27/9/07

FORMATOS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN

1. Emplazamiento de producto (product placement):
Es uno de los más populares dentro del ámbito emergente de la publicidad no convencional. Se trata de no mostrar un producto en pantalla, sino una marca. Por decirlo de forma más directa, puede darse un emplazamiento sin producto y con marca, pero difícilmente servirá de algo un emplazamiento de producto sin marca (a no ser que se trate, por ejemplo, de la promoción de productos genéricos.

2. Patrocinio Pasivo:
El patrocinio es, sin duda alguna, una de las nuevas formas publicitarias más tradicional. El patrocinio pasivo, en la mayoría de los casos se entiende como un spot posicionado por el hecho de que su emisión debe ser inmediatamente anterior o posterior al programa al que se refiere. Es decir, ha pasado de ser una herramienta estratégica - de vinculación permanente - a ser una herramienta táctica: un recurso directo para conseguir que el spot de la marca - aunque tenga que ser en versión reducida – se sitúe al principio o al final del bloque, incrementando, así, de forma notable, su eficacia.

3. Patrocinio Activo:
Nos referimos a patrocinio activo cuando la relación de colaboración entre la marca y el programa hace que ésta intervenga de alguna forma dentro del programa, por ejemplo en forma de concursos con premios provistos por la empresa en cuestión, o que el requisito para participar sea ser consumidor de la marca. La diferenciación de este formato con el momento interno es difícil de establecer si se desconocen las relaciones contractuales que hay detrás.



4. Momento interno:
Este formato, que consiste en la interrupción, por parte de un presentador o presentadora, de un programa para hablar de los productos o servicios de una marca comercial.

5. Telepromoción
La telepromoción es un spot protagonizado por los actores de una serie, en el mismo set o decorado, y que se emite justo antes del inicio o justo después de que termine. También puede tratarse de un espacio similar protagonizado por el presentador o la presentadora del programa que viene justo a continuación o que se acaba de interrumpir. Lo que diferencia la telepromoción del momento interno es precisamente el concepto de interrupción del programa. Mientras que el momento interno se sitúa dentro de la emisión, la telepromoción se sitúa afuera, pero inmediatamente a su lado.

6. Reportajes Informativos

7. Sobreimpresiones:
Son los mensajes comerciales que aparecen superpuestos a las imágenes de la pantalla.

8. Animación de símbolos visuales:
Como su nombre lo indica son animaciones de aparición puntual y súbita, de alta calidad artística, tiene corta duración.

9. Bloque corto:
Son comerciales que duran aproximadamente 60 segundos.

10. Microprogramas
Llamados también microespacios publicitarios, hacen parte de los formatos no convencionales.

11. Publicidad estática:
Son aquellas de marcas comerciales en los escenarios de retransmisiones deportivas, declaraciones, entrevistas, sets de programas, etc. Son mensajes instalados en los lugares desde los que se realiza una retransmisión que son percibidos por el espectador como parte del escenario.

12. Televenta

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