18/2/08

CLASES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CLASES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
MEDIOS:Instrumentos a través de los cuales es posible llevar el mensaje a la audiencia objetivo
FUNCIONAMIENTO:Existen medios fundamentales o principales, por los cuales es más efectiva determinada campaña; y medios suplementarios con los cuales se refuerza y/o complementa la campaña publicitaria.Con los medios podemos obtener alcance o cubrimiento de la población y frecuencia que es el número de veces que llega el mensaje a ésa población.El gerente de Mercadeo o el de Publicidad debe definir el compuesto de medios (cuales medios utilizar) y la estrategia de medios (cómo utilizarlos).Al seleccionar los medios se debe tener en cuenta:- Características (tamaño, duración y forma).- Costos.- Atributos.- Audiencia.
CLASES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS:
-PRENSA: Es el medio con mayor alcance, cubrimiento y penetración.Permite selectividad, gracias a su distribución nacional, regional o local.Ventajas:Flexibilidad geográfica.Bajo costo x 1000.Es un medio rápido.Bajo costo de producción.Mensaje oportuno.Diferentes precios según día, tamaño y sección.Desventajas:Corta vida.Exceso de información.Mucha competencia.Calidad del papel y la imagen.
-REVISTAS: Es el segundo medio más importante en los impresos.Ventajas:Alto grado de selectividad (revistas especializadas).Larga vida y permanencia.Se lee más detenidamente.Excelente calidad de producción.Más lectores por cada ejemplar (Generalmente de clase alta).Desventajas:Medio costoso por ser poco su tiraje.No garantizan un mínimo de circulación.No tiene mucha penetración geográfica.
-RADIO: Es el medio de comunicación con más penetración.Ventajas:Llega a todo público por igual.Permite gran selectividad (emisoras)Se puede escuchar y realizar otras actividades.No es demasiado costoso para el cubrimiento y frecuencia que permite.Permite cubrimiento local o nacional.Desventajas:No tiene imágenes.Contiene mucha publicidad.Mucha competencia.-T.V.:Ventajas:Gran impacto visual y auditivo.Excelente cobertura en todas las clases sociales.Desventajas:Alto costo de producción y de pauta.Breve permanencia del mensaje.
-CINE PUBLICITARIO: Se dice que es el medio más completo, pues reúne características de otros medios como la televisión, radio, revistas, prensa, vallas, etc.Ventajas:Permite selectividad.Alta recordación del mensaje.Desventajas:Costos altos.Poca permanencia del mensaje.
-VALLAS Y PUBLICIDAD EXTERIOR:Ventajas:Flexibilidad.Tamaño.Buena permanencia del mensaje.Desventajas:Corta duración de impacto.No permite textos largos ni detallados.
-CORREO DIRECTO: Es un medio muy bueno e impactante.Ventajas:Versátil pues se acomoda a presupuestos (evita pérdidas y desperdicios).Garantiza selectividad máxima.Permite variedad de diseños, formas, tamaños, contenidos, etc.Llega fácil al público y es la publicidad más fácil de controlar.Desventajas:Es necesario manejar bases de datos y esto es algo engorroso y problemático ya que deben estar actualizadas y además a las personas no les gusta que se maneje su información personal deliberadamente.Costos en impresiones de calidad.-Material P.O.P.:Es la publicidad en el punto de venta; sobre todo en supermercados, minimercados e hipermercados.Está compuesto por: Habladores, Avisos en lámina, Afiches, Puntos de Degustación, Rompetráficos, Display (puntos de demostración), Stand en ferias, etc.
-MERCHANDISING:Decoración, ubicación e interactividad en el punto de venta por medio de sonidos, luces, olores, diseños, organización. etc.
-EMPAQUES (Packing, Package):El diseño de empaques y envases debe ser muy llamativo, ya que debemos conquistar al cliente con colores agradables, formas, textos, información, etc.Del 60% al 70% de las compras en el supermercado se hacen por impulso (o sea que NO estaban planeadas) por eso la importancia de atraer al cliente fácil y eficazmente.-MEDIOS IMPRESOS: Existe una amplia gama de estos, como lo son:Publicaciones informativas al interior de las empresas.Material de comunicación con los proveedores y distribuidores.Manuales de imagen corporativa.Señalética en las instalaciones.Vehículos.Fachadas.Stand de exposiciones.Informes anuales de empresas.
-INTERNET Y MULTIMEDIA:Las nuevas tecnologías permiten una expansión de estos nuevos medios, que día a día cogen más fuerza, se popularizan y permiten integrar en un solo medio audio, video, imagen, texto, interactividad y posibilidades casi ilimitadas.