27/9/07

FORMATOS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN

1. Emplazamiento de producto (product placement):
Es uno de los más populares dentro del ámbito emergente de la publicidad no convencional. Se trata de no mostrar un producto en pantalla, sino una marca. Por decirlo de forma más directa, puede darse un emplazamiento sin producto y con marca, pero difícilmente servirá de algo un emplazamiento de producto sin marca (a no ser que se trate, por ejemplo, de la promoción de productos genéricos.

2. Patrocinio Pasivo:
El patrocinio es, sin duda alguna, una de las nuevas formas publicitarias más tradicional. El patrocinio pasivo, en la mayoría de los casos se entiende como un spot posicionado por el hecho de que su emisión debe ser inmediatamente anterior o posterior al programa al que se refiere. Es decir, ha pasado de ser una herramienta estratégica - de vinculación permanente - a ser una herramienta táctica: un recurso directo para conseguir que el spot de la marca - aunque tenga que ser en versión reducida – se sitúe al principio o al final del bloque, incrementando, así, de forma notable, su eficacia.

3. Patrocinio Activo:
Nos referimos a patrocinio activo cuando la relación de colaboración entre la marca y el programa hace que ésta intervenga de alguna forma dentro del programa, por ejemplo en forma de concursos con premios provistos por la empresa en cuestión, o que el requisito para participar sea ser consumidor de la marca. La diferenciación de este formato con el momento interno es difícil de establecer si se desconocen las relaciones contractuales que hay detrás.



4. Momento interno:
Este formato, que consiste en la interrupción, por parte de un presentador o presentadora, de un programa para hablar de los productos o servicios de una marca comercial.

5. Telepromoción
La telepromoción es un spot protagonizado por los actores de una serie, en el mismo set o decorado, y que se emite justo antes del inicio o justo después de que termine. También puede tratarse de un espacio similar protagonizado por el presentador o la presentadora del programa que viene justo a continuación o que se acaba de interrumpir. Lo que diferencia la telepromoción del momento interno es precisamente el concepto de interrupción del programa. Mientras que el momento interno se sitúa dentro de la emisión, la telepromoción se sitúa afuera, pero inmediatamente a su lado.

6. Reportajes Informativos

7. Sobreimpresiones:
Son los mensajes comerciales que aparecen superpuestos a las imágenes de la pantalla.

8. Animación de símbolos visuales:
Como su nombre lo indica son animaciones de aparición puntual y súbita, de alta calidad artística, tiene corta duración.

9. Bloque corto:
Son comerciales que duran aproximadamente 60 segundos.

10. Microprogramas
Llamados también microespacios publicitarios, hacen parte de los formatos no convencionales.

11. Publicidad estática:
Son aquellas de marcas comerciales en los escenarios de retransmisiones deportivas, declaraciones, entrevistas, sets de programas, etc. Son mensajes instalados en los lugares desde los que se realiza una retransmisión que son percibidos por el espectador como parte del escenario.

12. Televenta

17/9/07

La Radio como medio de Comunicación y Publicidad

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Importancia de la radio
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

El Comercial De Radio
El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.

Creación de un comercial de radio

La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.

Guión de radio

El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:
el producto
la ubicación de p/s en el mercado
la categoría al que pertenece en el P/S
la marca
la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.
la publicidad
idea de ventas
Entre los tipos de guiones se encuentran los grafico (para TV) y los literarios (para radio y TV)El guión ya desarrollado para enviarlo a los realizadores estará compuesto por:
Nombre del producto
Duración del comercial
Especificación de la música de fondo
Entrada del locutor
Cierre del comercial
Fin de la música

Redacción del comercial
La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.



Elementos De La Redacción De Un Comercial

Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use palabras conocidas, y frases cortas.
Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.
Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.
Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.
Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acerca de un producto o servicio.
Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.
Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características del producto de forma original.
Compulsión: imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.

Métodos Para La Realización De Un Comercial De Radio
Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:
El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todos si se trata de un personaje muy conocido. En un comercial en vivo no hay costos de producción y la misma a su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.
Los comerciales pre-grabados: esta formas esta sujeta a una mayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para garantizar una emisión mas precisa y a prueba de equivocaciones.

8/9/07

ustedes que opinan?



Pongan mucha atención a este video, es una parodia del publicista hecha por publicistas, realmente divertido, es del festival Sol de publicidad...abajo los estereotipos!